ALBUFERA DE MEDIO MUNDO:


I.            Ubicación.  La Albufera de Medio Mundo está ubicada a unos 142 km al norte de Lima (172 km por carretera, +/- 3h).
Ø  Distrito: Vegueta
Ø  Provincia: Huaura
Ø  Departamento: Lima
Coordenadas: -10.92055, -77.67015
Tramo asfaltado: 172 km (Lima – Entrada de la Albufera)
Tramo afirmado/trocha: 1.5 km (Entrada de la Albufera – Inicio de la Albufera)




II.      ¿Qué es la albufera de medio mundo?  

Es una laguna formada por las filtraciones del agua marina. La extensión de la laguna es de 500 m de ancho por 6 km de largo, su profundidad va de 1 a 5 m.
Sus aguas albergan 6 especies de peces y dos tipos de algas, así como una considerable variedad de aves acuáticas, tanto peruanas como migratorias. También se presenta en el lugar una abundante flora silvestre especialmente totora y grama salada.
Es un atractivo turístico para los peruanos y extranjeros que gusten de la naturaleza y observación de la vida silvestre así como la práctica de deportes acuáticos ecológicos (remo, kayac, velero, buceo, natación y pesca).
Es un lugar ideal para la práctica de Educación Ambiental pudiendo crearse un Centro de información y consulta sobre la biodiversidad en la zona.
Zona Ecoturística por excelencia donde confluye el ecosistema lacustre y marino. Las zonas aledañas cuentan con grandes extensiones.
Por su ubicación estratégica en el Norte Chico, forma parte de un complejo turístico que comprende: La Campiña de Huacho, Las Islas (don martín, mazorca, etc.), lagunas como la Encantada y las del Paraíso, el Balcón de Huaura (Histórico), las lomas de Lachay, Los Mangales y la Ciudad Sagrada de Caral (arqueológico), entre otros.






III.      HISTORIA.
Pero los pobladores de Huaura no sólo se enorgullecen de su atractivo ecológico y turístico, sino también de su historia. En 1820 el libertador San Martín y sus tropas acantonaron en ese generoso valle salpicado de humedales antes de avanzar hacia Lima, a 150 kilómetros de distancia. La leyenda dice que unas parihuanas en el cielo le inspiraron los colores rojo y blanco de la bandera peruana. Hasta hoy se pueden apreciar parihuanas surcando los humedales de la zona.




IV.      Riqueza turística.
El lugar es un paraíso para muchos veraneantes y observadores de aves. Muchos extranjeros acuden a este mágico lugar para contemplar este vital espacio que se ha convertido en un centro de descanso en la ruta migratoria de miles de aves.
Las dulces y tibias agua de la mal llamada Albufera de Medio Mundo albergan una variedad de animales acuáticos que sirven de alimento a las aves. Así pudimos apreciar camarones, tilapias, bagres, lisas, mojarras y monegues.
Sin embargo, su mayor riqueza está en las aves que disfrutan de esta acogedora laguna. Es increíble poder ver el águila pescadora, que se viene desde Canadá y se queda todo el verano; o las parihuanas y flamencos que bajan desde las zonas altoandinas de nuestro país.
Pero también existen residentes permanentes como el pato colorado, el pato rana y el pato gargantillo. A diferencia de estas, el gaviotín y el huarequeque peruano van y vienen constantemente al lugar.


   


V.      Atractivo.
En la laguna podrá bañarse, nadar y jugar con los niños. Además podrá alquilar botes y hasta caballitos de totora. La playa está muy cerca y si desea puede zambullirse en el Mar de Grau.
Este conjunto de mar y laguna formado muy cerca a Huacho es un paraíso para los veraneantes y los observadores de aves (Birdwatching).
La playa es un tanto fría pero la laguna es tibia. Puede ir con sus niños, pues la laguna parece una piscina donde encontrará muchas familias pasando un bonito fin de semana.




















VI.      Flora y fauna.

 Existe unas 38 especies distintas de aves y peces; entre los que destacan:


1. Lechuza de los Arenales (Athene Cunicularia): mide 23 cm., se alimenta de insectos y lagartijas.









2. Garza Huaco (Nycticorax Mycticorax): mide 36 cm., se alimenta de peces y material vegetal.




3. Gaviota Peruana (Larus belchen): mide 51 cm., huevos de otras aves hasta animales muertos y peces.

4. Totorero (Phleocryptes melanops): mide 38 cm. se alimenta devegetales y pequeños animales acuáticos.





VII.      Importancia.
Constituye un ecosistema frágil y rico en su variedad. Proporciona a los lugareños una fuente de materia prima para la elaboración de artesanía en totora y junco.













Comentarios